sábado, 30 de marzo de 2013

Ingresando al mundo de Linux

Frecuentemente cuando alguien tiene curiosidad por probar un sistema operativo nuevo y diferente al que está acostumbrado, al no conocer todo lo que se puede hacer o como hacerlo, siente como que las cosas son mas sencillas en el que está acostumbrado a usar.

Me explico?
 
Lo anterior tiene sentido, porque si ya eres hábil en un entorno y de pronto ese entorno cambia radicalmente, te volverás muy torpe para moverte, y extrañarás en poco tiempo esa facilidad y fluidez.

La mayor parte de la gente usa Windows (aunque yo pienso que pronto será o ya es Android), y es común que haya quienes deciden cambiar a Mac o alguna distro de Linux.

Si eres un usuario avanzado probablemente te sientas mas frustrado al cambiar de sistema operativo y no poder hacer lo que hacías antes y de la forma en que lo hacías, a diferencia de un usuario no tan avanzado, que solo utiliza lo básico como el navegador, chat, reproductores de video y música, ya que no se necesita realmente aprender cosas nuevas para hacer ese tipo de actividades comunes. Es suficiente con que el sistema te lleve por un proceso de instalación amigable, para estar listo para usar tu nuevo sistema de forma ligera. 

Pero entonces, que pasa con los usuarios avanzados o muy acostumbrados a ciertos programas específicos que no se encuentran en la nueva plataforma? Yo creo que los usuarios avanzados, al conocer mas,  necesitan manipular mas herramientas de administración o acostumbrarse a nuevos programas y conocer el sistema mas a fondo para lograr lo que requieren, y esta es la parte donde un sistema difiere en gran medida de otro, y por lo mismo hay mas probabilidad de frustración y de rendirse para volver a su sistema de siempre.

En lo personal, esto me sucedió muchas veces, cuando intentaba migrar a Linux terminaba por regresar a Windows. Pero debido a las enormes ventajas que yo vi en Linux, fue que decidí volver a "sufrir" un poco como un usuario que no sabe mucho, y comenzar a aprender nuevamente a usar mi computadora. Actualmente sucede mas o menos al revés. 

Cada que utilizo Windows (fuera de mi trabajo) termino regresando a Linux, y me doy cuenta de lo conveniente que me resulta. Además de que en lo particular, encuentro muy satisfactorio pensar que no necesito un sistema creado y restringido por una empresa, sino que soy "independiente" o "libre" al usar mi S.O. Linux.

Por su instalación, yo divido en 2 tipos las distribuciones de Linux:

  1. Las que te llevan de la mano para instalar y configurar tu sistema hasta tener funcionando tu entorno de escritorio, navegadores, y programas multimedia básicos. Ejemplos: Ubuntu, Mint, Fedora, openSUSE.
  2. Las que requieren que leas alguna documentación para poder instalar y configurar tu sistema como lo deseas. Ejemplos: Gentoo, Slackware, Arch.
Sobre las primeras,hay que aclarar que también te permiten configurar tu sistema como todo un experto, depende cuanto quieras profundizar, pero como opinión personal, creo que hay que librar una capa de abstracción para hacer ajustes. He probado algunas de ellas, y creo que Ubuntu es muy atractivo al tratar de integrar el sistema como uno solo, y administrar servicios en la nube. Además de ser visualmente agradable, puede resultar familiar a usuarios de Mac. OpenSUSE utiliza una buena personalización de KDE y puede resultar familiar para usuarios de Windows. Todos instalan sus paquetes desde un administrador de paquetes y resuelven dependencias. Además gozan de un amplio repertorio de paquetes de software. Mint está basada en Ubuntu y es como una versión ligera del mismo, muchas veces más atractiva y que incluso en últimas fechas goza de mayor popularidad que Ubuntu.

Y hablando de las segundas, he probado Slackware y Arch. 

Slackware en realidad también te lleva de la mano durante su instalación, aunque te "habla" con un lenguaje mas técnico que las anteriores, por ejemplo, uno necesita saber sobre que son los sistemas de archivos y conocer la estructura de particiones en el disco duro y puntos de montaje. Para un usuario avanzado de otro S.O. no debería ser nada desconocido. Lo que si hay que saber es que Linux tiene la filosofía de no necesariamente utilizar una sola partición para distribuir la instalación, sino que se pueden crear varias (al menos una extra para intercambio de memoria). Adicionalmente, en Slackware hay que usar un comando (setup) para iniciar la instalación, y si se quiere un entorno de escritorio después de instalar, hay que ejecutar startx para iniciar el modo gráfico. 

Slackware viene con un gran número de aplicaciones, servidores, compiladores, utilidades, entornos de escritorio, y navegadores desde el inicio. Tiene una comunidad formada por usuarios con un buen sentido de calidad y seguridad, y es un sistema conciso. Aparte del software con el que viene, no goza de un gran repositorio oficial de paquetes como otras distros, pero si de un repositorio de buena calidad aportado por la comunidad, muy parecido a un repositorio oficial. No resuelve dependencias en forma automática pero si documenta listas de dependencias, por lo que es responsabilidad del administrador instalarlas. Slackware utiliza scripts llamados SlackBuilds para crear sus paquetes a partir del código fuente de los programas, permitiendo configurar banderas de compilación para un ajuste mas fino, y finalmente, todo el software es "vanilla", lo que significa que Slackware no provee paquetes modificados, o reconfigurados, sino que la versión del software que obtienes es exactamente como el programador original la desarrolló. Por lo mismo no veras, por ejemplo, KDE con un wallpaper de Slackware desde el inicio, sino que viene tal y como viene el KDE que descargas de kde.org.

En cuanto a Arch, su proceso de instalación no te lleva de la mano. Pero no hay que dejarse engañar, no es tan complicado como parece, solo hay que seguir un manual muy bien documentado en el sitio web de Arch, tener una conexión a internet y en poco tiempo tendrás un sistema mínimo, listo para crecer como uno lo desee. Al igual que con Slackware, hay que tener idea de lo que son los sistemas de archivos, puntos de montaje, y otras cosas como sistemas de arranque. Arch es muy interesante porque te permite crear tu propio sistema a partir de un sistema básico, de forma muy sencilla. Goza de un amplio repertorio de paquetes oficiales y un aún mas amplio repertorio de paquetes aportados por la comunidad, no oficiales. Tiene resolución de dependencias automática.

Con respecto a Gentoo, no lo he probado personalmente, solo he leído que Gentoo te anima a compilar tu propio Kernel, con tus ajustes personales. Y hay que leer una buena cantidad de documentación para instalarlo (usuarios de Gentoo, corríjanme). Pero tengo entendido que es también un sistema muy interesante y con buena estructura.

Esta es una pequeña introducción a algunas de las diferentes distros de Linux que pueden escoger. Hay que recordar que hay miles de ellas, pero generalmente son derivados o tienen que ver con alguna de las que mencioné, e incluso hay otras que puedes correr sin instalar (distros live), desde un medio óptico o memoria USB. Aquí me faltó mencionar a Debian, pero la verdad no he usado mucho Debian. Solo les puedo decir que es de donde se derivan Ubuntu y Fedora, si no me equivoco, entre muchas otras.

Yo utilizo Slackware, como algunos sabrán, pero es tarea de cada quien decidir con qué distribución de Linux se acomodan más, y perseverar, puesto que vale mucho la pena conocer el mundo de Linux, si algunos no piensan usarlo como S.O. principal, es muy recomendable conocerlo de todos modos simplemente por cultura general en tecnología. Y si se planea utilizar Linux, mejor ;)

See you next time!

2 comentarios:

iisancharte dijo...

Gracias Bro!!!

Unknown dijo...

De nada Il Nach! a ver por cual te animas.