domingo, 26 de febrero de 2012

Efecto 3D sin lentes: Nintendo 3DS

La mayoría de nosotros hemos visto películas 3D en el cine a estas alturas. Pero para quienes no (si es que acaso hay alguien), rápidamente explico en que consiste este tipo de películas.

En las películas grabadas en modo 3D estereoscópico, o simplemente películas 3D, se intenta recrear la misma percepción de las cosas que tenemos visualmente en la vida real, gracias a que tenemos no uno, sino dos ojos separados que ven de frente. Al tener dos ojos, percibimos una imágen con cada uno de ellos, esta imágen varía debido a que cada ojo ve desde su propio punto de vista. Basta con taparnos un ojo y ver lo que nos rodea sin movernos, y luego taparnos el otro (y abrir el primero, claro) para darnos cuenta de la diferencia de perspectiva entre las dos imágenes que vemos.

Nuestro cerebro al percibir dos imágenes es capaz de analizar y distinguir la profundidad de las cosas por medio de la comparación que hace de estos dos puntos de vista, gracias a lo cual vemos en "3D".

Para que las películas logren este efecto, es necesario hacer que el espectador pueda ver una imágen independiente en cada ojo, que representen la escena con la misma variación de la perspectiva que la que tendría uno al verla en vivo; es decir, es necesario grabar todo con 2 cámaras separadas una de la otra a una distancia similar a la de los ojos humanos (aunque se puede jugar con esta distancia para conseguir diferentes efectos de profundidad). Por otro lado, es necesario filtrar una sola imágen por ojo. Hay varias formas de lograr esto. Las más comunes es mediante el uso de lentes, que bloqueen una de las dos imágenes en un ojo, y la otra en el otro ojo, logrando así que el cerebro pueda comparar ambas imágenes y percibir la profundidad de la escena. Los filtros pueden estar basados en colores, o frecuencias y otras técnicas.

Sin embargo recientemente Nintendo lanzó su consola portátil Nintendo 3DS, sucesora del Nintendo DS, y que entre sus atractivos principales está el soporte de 3D estereoscópico sin el uso de lentes especiales. ¿Es verdad? ¿Es el mismo efecto que puedo esperar de películas 3D en el cine o TV's 3D que si requieren lentes? ¿Cómo se logra esto?. Bien, pues para responder en orden, efectivamente es verdad, y si, es el mismo efecto que se puede ver en películas 3D en el cine, y en TV's 3D, y para quienes no lo crean o quienes ya lo hayan visto y no crean que es el mismo efecto (hay quienes afirman y juran que no es 3D), dejenme decirles que están mal. No es sólo una opinión, sino un hecho basado en evidencia. ¿Como estoy tan seguro de esto? Bueno, para eso contesto la tercera pregunta: ¿Cómo se logra el efecto sin lentes?.

El efecto 3D del Nintendo 3DS se logra gracias a su "display de barrera de paralaje". A grandes rasgos, existe una barrera intermitente que bloquea la luz trasera del lcd en puntos clave, de forma que la mitad de los pixels que se ven con el ojo izquiero son distintos de los que alcanza a ver el ojo derecho, por lo que que si la pantalla se ubica en medio de nuestros 2 ojos, el ojo izquierdo percibirá la imágen proyectada por los pixels que proyectan la imágen hacia la izquierda y el ojo derecho percibe la imágen de los pixels que proyectan hacia la derecha. Esto quiere decir que el efecto 3D se logra solo si vemos el 3DS directamente de frente. Si lo ladeamos, veremos ambas imágenes con ambos ojos o solo una, dependiendo del ángulo, y arruinará el efecto. Sin embargo, al lograr mostrar una imágen distinta en cada ojo, en donde cada una muestra un escenario 3D con un punto de vista ligeramente variado, conseguimos el mismo efecto de la vida real, o de las películas 3D.

Si lo ves y no lo crees, compruébalo. Toma el 3DS, viendolo directamente de frente, y cierra un ojo. Luego cambia de ojo. ¿Ves la diferencia del punto de vista? Eso es 3D estereoscópico. No hay de otra.

¡Saludos!

2 comentarios:

Mizton dijo...

Por supuesto ke es 3D :) Y se ve increíble

Unknown dijo...

mi hiijo quiere que le compre el Nintendo 3DS en su cumple, cuanto cuesta??